XATASTATION
~la casa del Viaje~
Estación Espacial Internacional de Carbayín
Arte escénico y Cultura viajera
En 2016 rehabilita la vivienda de una estación de tren en la cuenca minera asturiana como espacio de experimentación. Desde entonces La Casa del Viaje propone una manera innovadora de gestación de nuevos públicos y de apertura a procesos de creación experimental y laboratorios.
HISTORIA
Breve repaso histórico
Asistimos a la recuperación energética, la reconversión artística y la modernización digital de un edificio tradicionalmente industrial ligado a la mina, el carbón, la vía férrea y el entorno rural asturiano. La planta superior de esta construcción histórica se reinventa y cambia la vivienda del desaparecido jefe de estación por un
espacio acogedor, habitable, moderno, digital y energéticamente eficiente para artistas que encuentran en Carbayín la parada necesaria en la que llevar a cabo sus residencias y procesos creativos.
A través del Festival y de las actividades que programa (clases magistrales, talleres, proyecciones, ensayos…) atrae a artistas plásticos, bailarines, músicos, cantantes, actores y actrices, videoartistas, pintores, performers, escultores, escritores y todo tipo de creadores multidisciplinares regionales, nacionales e internacionales que se dan cita en la estación de Carbayín, un pueblo de apenas 118 habitantes, transformado mágicamente en epicentro creativo del entorno rural asturiano.
La Estación de Carbayín Bajo se ha convertido, gracias al esfuerzo y tesón de la Xata la Rifa, en un referente del arte y la cultura en la zona centro de Asturias, una parada imprescindible para todos aquellos creadores y creadoras que quieren desarrollar una visión refrescante e imaginativa de la realidad rural.
A través de las ‘Ayudas a particulares, fundaciones y asociaciones sin ánimo de lucro destinadas a la modernización y gestión sostenible de las infraestructuras de las artes escénicas y musicales’ otorgadas por el Principado de Asturias (AYUD0397T01 – Línea A) se pretende continuar la labor de rehabilitación, modernización y recuperación de este edificio, promoviendo su eficacia energética y consolidando su papel dinamizador de las artes escénicas y musicales en el territorio.
La Estación de Carbayín tiene así la oportunidad de transformarse definitivamente. El objetivo fundamental es reconvertir estas instalaciones dejando atrás (que no olvidando) su pasado negro del carbón y avanzar hacia un espacio ecológico que nos aleje de la actual situación medioambiental insostenible. Este renovado espacio se erige en promotor del cambio social, adquiriendo la capacidad de acoger a diversos artistas multidisciplinares y ofreciéndoles



